sábado, 19 de noviembre de 2016

¡No estamos solos en el Universo!

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo! 
Hoy os vengo a hablar de un tema muy curioso, por lo menos a mi parecer, y es sobre la vida más allá de la nuestra. ¿Qué creéis vosotros? ¿Estamos solos en realidad, o solo son mitos?
Mucha gente ve los extraterrestres o otro tipo de vida cómo en éste corto, pero os demostraré que es todo muy diferente. 


El cuadrado que observamos es dónde Kepler buscaba.
La madrugada del 6 de Marzo de 2009, fue lanzado por la Nasa desde Cabo Cañaveral el satélite artificial Kepler; la misión de éste era buscar planetas extrasolares, es decir, planetas que orbitan una estrella diferente al sol, pero específicamente Kepler debía encontrar planetas similares a la Tierra. 
Debeís saber que nuestro querido Kepler era un "principiante" en esto, por lo que él sólo buscaría planetas extrasolares en una parte del Universo.



¿No os da intriga saber, cómo Kepler encontraba planetas extrasolares? bien; cómo sabreís en el Universo hay infinidad de estrellas, lo primero que debía hacer Kepler era diferenciar entre estrellas y planetas, pero... ¿como hacía esto? si representáramos en una gráfica el brillo de una estrella, observaríamos que hay una parte en la que la gráfica seria constante, es decir, que la línea de ésta sería recta; ésto se produce porque hay algo que le tapa el brillo a esa estrella durante unos instantes, ese algo, sería un planeta.

Antes tardábamos meses en encontrar un planeta extrasolar, cuándo Kepler encontraba una media de dos planetas diarios. Kepler descubrió infinidad de planetas en el solo espacio que él observaba; el apodado "planeta infierno" es un planeta que orbita una estrella con una temperatura mayor a la necesaria para fundir el hierro, y en éste los mares están formados de lava fundida. 



Resultado de imagen de planeta que orbita a dos estrellas gif
Estrella binaria.
También encontró un planeta extrasolar con estrella binaria; si viviéramos allí veríamos dos Soles, sería malo para la piel.

Después de curiosear un poco vamos a buscar lo realmente importante; planetas extrasolares similares a la Tierra, Kepler encontró varios:
El primero de ellos fué Kepler 22b, descubierto el 5 de Diciembre de 2011, éste planeta contenía agua líquida, un poco más densa a la de la Tierra, lo cual no tiene importancia, 22b también tenía la temperratura correcta, su estrella era parecida a nuestro Sol; de primeras parecía el planeta perfecto pero... había un problema, éste planeta no tenía superficie sobre la que ponernos de pie, estaba constituido únicamente de agua, siendo ésto no tan malo, el fondo de la constante agua estaba a kilómetros, prácticamente sin fondo. A seguir buscando, no nos servía.


El 28 de Febrero de 2012, Kepler descrubrió un planeta que orbitaba a KI2626 una "enana roja" mucho más pequeña que nuestro Sol, de primeras parece que no nos sirve pero... imagina que estas sentado al lado de una hoguera y al cabo de un rato ésta comienza a apagarse, si te acercas a la hoguera obtendrás la misma cantidad de calor que anteriormente, lo mismo sucede con este planeta, por lo tanto, tiene la temperatura correcta. Pero tenemos otro problema, éste no gira alrededor de sí mismo cómo la Tierra, si no que solamente gira alrededor de su estrella, ésto es conocido cómo rotación capturada, en la mitad de este planeta sería un día constante, y en la otra mitad sería una noche constante. De nuevo, a seguir buscando.


A comienzos de 2011 Kepler descubrió la estrella KI701 orbitada por 3 planetas, de los cuales el tercero de ellos 701.03, sería similar a Kepler 22b, por lo tanto sería solo un planeta de agua, a punto de comunicar ese hallazgo, se dieron cuenta de que KIO701 no estaba orbitado por 3 planetas, si no por cuatro 701.04, era perfecto, tenía todas las carácteristicas necesarias para hacer posible la vida, el único defecto sería que tiene un poco más de gravedad y los animales tendrían que desplazarse con 8 patas mucho más pesadas, los científicos acaban de empezar a investigar, pero éste planeta sería prácticamente igual al nuestro con océanos, desiertos, ríos.. sin duda éste es el planeta que yo propongo.


Imagen relacionadaMe parece aluciflipante que entre todos estos planetas descubiertos por Kepler haya un gemelo de la Tierra.
¿y vosotros? espero haber cambiado vuestra perspectiva de ver todo el tema de los extraterrestres... aunque sin duda ¡no estamos solos! 





1 comentario: